Los mejores temas de música electrónica para nostálgicos

La música electrónica no se inventó hace poco, al contrario. Hay toda una generación que ya peina canas y que vivió su adolescencia con la música de grupos míticos como Depeche Mode, Pet Shop Boys, New Order, Ultravox o Yazoo, entre otros muchos.

Es muy difícil elegir temas de aquellos años 80 y de aquellos grupos muchas veces de carreras efímeras, pero que sin embargo dejaron temas que han pasado a la historia de la música como pequeñas obras de arte.

Comenzamos por los más longevos, Depeche Mode. De la banda de Dave Gahan quién no recuerda Enjoy the Silence o Personal Jesus. Pero de la banda destacaría un nombre, además del de su cantante. Hablamos de Vince Clark, que abandonaría el grupo para iniciar otras aventuras musicales y de éxito, con Yazoo grabó el inolvidable Only You, pero también compuso canciones para la banda Erasure.

Muy característicos eran los Chicos de la Tienda de Animales. West End Girls, Always on my mind o It’s a Sin harían pasar a Neil Tennnant y Chris Lowe a la historia de la música,

Pero la música electrónica no sería lo que es sin figuras como Vangelis, Tangerine Dream o Kraftwerk. De Vangelis es difícil olvidar la magnífica banda sonora de la película Carros de Fuego, que ganó un Oscar, o de los temas que compuso para Blade Runner o La conquista del paraíso. En cuanto a Kraftwerk, auténticos pioneros de la música electrónica, solo mencionar uno de sus trabajos: Computer Love.

Pero hubo muchos más grupos y canciones inolvidables en esos primeros años de música electrónica. Podemos hablar de I like Chopin, de Gazebo, Vienna, de Ultravox, Happy Children de P. Lion, o Enola Gay de la OMD, entre otros muchos.

Los años 80 fueron muy fructíferos en lo que a música electrónica se refiere, dejando el terreno muy bien sembrado para lo que vendría posteriormente.