Los festivales de música electrónica: punta de lanza de la producción de eventos

Los festivales de música electrónica son mucho más que la plataforma de proyección de los mejores Dj’s. Con el paso de los años se han convertido en referentes de escenografía y ambientación para eventos masivos de todo tipo.

La puesta en escena convoca a un verdadero ejército de creativos, especialistas  en audio e iluminación e ingenieros de sonido, que diseñan una experiencia multisensorial que envuelve a los asistentes. Tras ellos, un conglomerado de electricistas, carpinteros y lampistas de todo género son los encargados de hacer realidad los esbozos dibujados en los planos. Las instalaciones eléctricas suponen un verdadero desafío, toda vez que muchos de estos festivales se realizan al aire libre.

Aquí pasamos revista a algunos de los más impactantes escenarios de los eventos de música electrónica.

LIFE IN COLOR

Sin perder su sello característico, con los cañones que lanzan chorros de pintura hacia los asistentes, el Life in Color Kingdom dio un giro en su apuesta creativa, inspirándose en los animales. Esta impactante producción contó con increíbles proyecciones y una puesta en escena alucinante que recorrió buena parte del mundo.

DAYDREAM

Más de 300 tonaledas de equipo y audio cruzaron el océano para llevar hasta México la propuesta de este festival belga. La precisión del montaje junto con la cuidada estética del escenario crearon coloridas atmósferas musicales que invitaban a la diversión.

LOOPTOPIA

Originario de Taiwán, este festival reafirma el liderazgo de ese país en el área tecnológica. Es el mayor festival de música electrónica en Asia y ha sabido integrar magníficas piezas de diseño multicolor con complejas instalaciones de luces vibrantes y visuales que rinden tributo a la madre naturaleza.

Q-BASE

Una inusual mezcla de catorce horas de fuegos artificiales con proyecciones ópticas se suceden sobre un escenario de figuras zoomórficas.

LIEF FESTIVAL

Una explosión de brillo y luminosidad caracteriza la escena de este festival de los Países Bajos. La impronta de los castillos europeos se recrea mediante paneles de colores llamativos que le otorgan un carácter regio (¡nunca mejor dicho!).

BOOMTOWN

Cuatro días de festival se suceden durante el segundo fin de semana de agosto. en Matterley Estate en Hampshire, Reino Unido. Unas 60 mil personas participan de una “historia inmersiva” que este año llega a su décima edición. El despliegue incluye 27 escenarios dotados de gigantescas pantallas, efectos de mapping y proyecciones.

STORM

Este festival de música electrónica al aire libre, que cada mes de octubre se celebra en la ciudad de Shanghai, ha tenido réplicas en otras ciudades de China como Shenzhen, Chengdu, Guangzhou, Beijing, Nanjing y Changsha. En 1917, la experiencia Storm llegó hasta Australia llevando su impactante escenario donde se combinan luces LED, láseres y luces giratorias.

Mysteryland

El más antiguo festival de música dance de los Países Bajos es reconocido por su despliegue escenográfico. Más de cinco meses son necesarios para la construcción y elaboración de las tarimas, desde donde se controlan las más de 240 explosiones pirotécnicas, lanzallamas y rayos láser de dieciséis tonalidades que acompañan el espectáculo musical.

TRANSMISSION

Desde Praga, Transmission es el referente de los festivales dedicados al trance. En 2014 cruzó por primera vez las fronteras checas y se trasladó hasta Eslovaquia. En años posteriores ha llegado hasta Melbourne y Bangkok. La música electrónica, visuales, efectos especiales, actos en vivo y su espectáculo de rayos láser le han valido el reconocimiento en la escena internacional.

ULTRA MUSIC FESTIVAL

La coincidencia de fechas entre la primera edición del UMF de Miami con el Winter Music Conference de 1999 fue su mejor carta de presentación. En la actualidad es una cita obligada para los seguidores de la música electrónica y es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su estructura de 27 metros de altura y sus video mapping te transportan a una suerte de nave espacial raver, cónsona con sus orígenes.

EDC LAS VEGAS

Como todo lo que sucede en la ciudad del pecado, el EDC es increíblemente fastuoso. Su escenario principal, el Kinetic Field cuenta siempre con la representación de los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, aire, agua y tierra). La plataforma, de más de 140 metros de largo, requiere de más de un mes para su construcción y puede pesar más de 770 toneladas. La inversión para tan colosal estructura se estima en 3 millones de dólares.

ALFA FUTURE PEOPLE

No podía faltar en esta recopilación el festival de música electrónica de la ciudad rusa de Bolshoye Kozino. Con apenas cuatro ediciones, este evento es considerado una de las mejores plataformas de Hardstyle, Trance y Dubstep. Su oferta es muy curiosa, pues a la par de la alternativa musical, se desarrollan múltiples eventos deportivos que incluyen juegos de voleibol y sesiones de yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *