Las 10 óperas más representadas

La agenda de los teatros líricos del mundo suele ser bastante limitada. Hay una serie de obras que se representan con cierta asiduidad. Y el único motivo para ello no es la calidad de la obra. En tiempos de crisis pocos son los que se atreven a arriesgar. Es más fácil y seguro recurrir a las grandes obras que se sabe atraerán público, que arriesgarse a fracasar.

Solo, y en contadas ocasiones, grandes teatros con subvenciones públicas se atreven a “romper” incluyendo en sus programaciones óperas menos conocidas.

La traviataY, como casi todo, hay quien se ha preguntado qué óperas se representan con más frecuencia y ha creado una base de datos que se puede consultar. La web se llama Operabase y ofrece una amplia información sobre el mundo de la lírica, desde la actividad operística a cantantes, teatros, orquestas, directores, etc.

¿Qué nos cuenta este sitio sobre las óperas más representadas? Básicamente que hay autores que se repiten en los primeros puestos, nos referimos a Mozart y Puccini. Vamos a ver esa lista:

  1. La traviata (Verdi)
  2. Carmen (Bizet)
  3. La Boheme (Puccini)
  4. Tosca (Puccini)
  5. La flauta mágica (Mozart)
  6. Madama Butterfly (Puccini)
  7. El barbero de Sevilla (Rossini)
  8. Rigoletto (Verdi)
  9. Las bodas de Figaro (Mozart)
  10. Don Giovanni (Mozart)

En los siguientes diez puestos vuelven a aparecer Mozart con Cosi fan tutte (Mozart) y Verdi con Nabucco y El Trovador. Pero ya aparecen nuevos compositores como Strauss, Donizetti, Tchaikovsky o Humperdinck.

Por compositores, los más representados son Verdi, Puccini, Mozart, Wagner y Rossini. Les siguen Donizetti, Bizet y Strauss.

En cuanto a las ciudades que han acogido el mayor número de representaciones de ópera, a la cabeza se encuentra Berlín, seguida de cerca por Viena, Moscú, Londres, San Petersburgo y Budapest.

Como vemos, nada escapa a las estadísticas y, lo cierto es que la ópera, a veces, da mucho juego.