Festivales electronicos en España

Aunque tal vez la música electrónica no sea de los géneros que cuenten con más seguimiento y repercusión en el Estado español, lo cierto es que sí tiene entre el público nacional muchos fieles. La música electrónica goza de un espacio propio y es capaz de movilizar a un número importante de aficionados a su universo sonoro y cultural.

Una prueba irrefutable de que la música electrónica goza de buena salud en nuestra tierra es el Sónar Barcelona, un festival que sirve de auténtica referencia para la electrónica. Concebido hace más de veinte años por el periodista musical Ricard Robles y los músicos Sergio Caballero y Enric Palau, el Sónar ha ido creciendo mucho y bien en todo este tiempo.

Desde los orígenes hasta la edición de 2012, el festival se celebró en el centro de la ciudad condal, con las instalaciones del CCCB y el MACBA y con espacios urbanos como la Capella dels Àngels o la Plaça dels Àngels como marco. Desde el 2013, la ubicación del festival cambió hasta las instalaciones de Fira Barcelona, lo que hizo que el carácter urbano de la cita no se perdiera, ya que zonas como Montjuïc o Plaza d`Espanya ganaban ahora protagonismo.

Por el Sónar ha pasado lo más granado de la música electrónica. Artistas como The Chemical Brothers, Björk, Pet Shop Boys o LCD Soundsystem han desfilado por los escenarios de la cita barcelonesa. Y es que la capital de Cataluña, gracias al Sónar, pasa a ser durante unos días la capital mundial de la música electrónica. Además, el impacto del evento en la economía de la ciudad y de la región es enorme; en el año 2007, por ejemplo, el impacto de Sónar fue de 52 millones de euros. El sello de identidad de Sónar se ha expandido en estos años hacia otras latitudes; ciudades como Lisboa, Roma, Washington o Sao Paulo han podido disfrutar con la filosofía electrónica del festival.