Drum n’ Bass

El estilo conocido como Drum N Bass nace en 1991  en el Reino Unido, siendo un ritmo que no se había escuchado antes fue llamado también como Hardcore, así mismo, este no puede faltar en una fiesta en la actualidad, teniendo, hoy en día, muchos grandes exponentes del género tales como Nero, Pendulum, Noisia, Netsky, Fresh y muchos más. También podría decir que marca el fin de la era del género underground. Debido a los malos comerciales y pésima difusión en los últimos años no se ha aportado mucho más a este género.

Se podría decir que este ritmo nace en base a lo mejor que se pudo tomar del Jazz, Hip Hop, Techno, house y reggae. Al pasar el tiempo, de este mismo género nació el Happy Hardcore que consta básicamente de ritmos acelerados, como voces y piano, al punto de utilizarlos como fondos o pistas, también se crea el Jungle/DnB el cual utiliza más ritmos tropicales, de Jamaica, como el Reggae, timbales y hip hop acelerado.

Quienes le dieron impulso y fuerza al género al principio  de los 90 fueron emisoras clandestinas de Inglaterra y los sistemas de sonido de festivales como “Nothing Hill”, aparece este ritmo que se basa en una polirrítmia extremadamente rápida y de ahí su nombre Drum N Bass (Tambor y Bajo).

Los ritmos más utilizados en este género son el Amen que proviene del grupo The Winstons de su canción Amen Brother. Se podría decir que otro ritmo pertenece al tema Think de Lynn Collins. Con la incursión de Rupert Parkes también llamado Photek esta música toma un tono serio y complicado, aportando novedad con la estructura poco convencional de sus Breakbeats.

Con el sello de cada productor este género se fue alejando cada vez mas de sus raíces de Acid House, estos se vuelven más complicados, cada vez con más cantidad de breakbeats de autores diferentes. En una época, artistas como David Bowie y Everything but The Girl buscaron tener su propia B-side en clave de Drum n Bass.