Depeche Mode, la referencia

Si tenemos que mencionar una banda que pueda servir de referencia en la historia de la música electrónica, esa no es otra que Depeche Mode. La formación británica vio la luz en los años 80, época que marcó un antes y un después en los sonido de corte electrónico, ya que fueron años en los que la experimentación y la mezcla entre las nuevas tecnologías y el pentagrama cobraron especial fuerza.

depecheCuriosamente, el miembro de Depeche Mode que concibió el nombre en su cerebro fue el último en ingresar al grupo, David Gahan, quien se unió a los fundadores, Vince Clark, Martin Gore y Andrew Fletcher; no obstante, después de que viera la luz ‘Speak & Spell’, primer disco de Depeche Mode, Alan Wilder entró en sustitución de Clark. Aunque una muestra de la camaradería y de la confianza desarrollada por los creadores de la banda es que en la actualidad siguen los tres mismos miembros al frente, una vez que han pasado más de siete lustros y de que muchas tormentas han pasado por la industria musical.

Los británicos Depeche Mode son ese grupo que se le viene a la cabeza a todo buen melómano que se precie cuando de hablar de música electrónica toca. Eso sí, el talento de la banda, la versatilidad de sus músicos y la amplitud de miras con las que afrontan sus carreras hacen que otro sonidos se cuelen en la discografía de Depeche Mode, como el dark wave, el synthpop o el rock electrónico. Lógicamente, en casi cuatro décadas de recorrido y de peripecia sonora, muchas han sido las modas y las tendencias que ha pasado por delante de este grupo, lo que ha permeado en mayor o menor medida cada uno de los discos de premisa electrónica. Incluso el diario Sunday Telegraph llegó a hablar de uno de los grupos británicos más importantes de todos los tiempos, en referencia a Depeche Mode.