Daft Punk

Si el dúo alemán Modern Talking llevó a cabo una auténtica revolución de la música electrónica en la década de los 80, poco después fue un dúo francés el que volvió a dinamitar el mercado de lo electrónica y las tendencias de la música electrónica. Hablamos, lógicamente, de Daft Punk, todo un fenómeno de la industria discográfica y de los nuevos formatos en los que los usuarios reproducen música.

dpEl prestigio de Daft Punk en el universo de la música electrónico queda patente con los reconocimientos y premios cosechados a lo largo y ancho del planeta. Por ejemplo, en 2014 se alzaron con el galardón de Mejor artista de música electrónica/dance en los Premios World Music Awards; en esta misma cita, también en 2014, fueron reconocidos nada más y nada menos que con el mérito de ser el Artista francés con más ventas a nivel mundial, merced al trabajo ‘Random Access Memories’. Mismo disco y mismo grupo fueron también reconocidos en aquel maravilloso 2014 con los reconocimientos de Mejor artista electrónico y Mejor álbum electrónico en los Premios Billboard Music Awards. No obstante, Daft Punk también ha recibido varios galardones en los Premios Grammy, así como varias nominaciones en los MTV Europe Music Awards.

La música electrónica es el campo genérico en el que podríamos englobar las creaciones de Daft Punk. Aunque como los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bengalter son almas libres, los diferentes géneros y estilos entre los que se han desenvuelto a lo largo de estas más de dos décadas son bastante amplios; así, la música house, el french house, el funk, el dance, el synthpop y el rock electrónico han ido entrelazándose, dando como resultado un producto sonoro muy personal, con el sello distintivo de Daft Punk. Incluso en los primeros días de la banda, grupos históricos del rock y del pop, como The Rolling Stones o The Beach Boys, sirvieron de inspiración a Daft Punk. Luego con ellos llegó la invasión electrónica francesa.