Biografía de The XX

The XX consiste en un grupo de Indie Pop originaria de la parte sur-oeste de la ciudad de Londres en Inglarerra, la cual fue formada en el año 2005 por Burial, Four Tet y Hot Chip, aunque todo empezó como una broma, luego se formó como una banda de verdad.

Tras grabar las canciones de su primer álbum, “XX”, en los XL Studios, Young Turks lo llevó a las tiendas en agosto del año 2009, aunque esta banda pudo trabajar con artistas como Kwes y Diplo su primer disco lo produjeron los mismos chicos de The XX.

Este álbum tuvo mucho éxito ya que se colocó en puestos privilegiados en las listas de lo mejor del año y también alcanzó el tercer puesto del chart británico y el 92 del Billboard 200.

En 2009 ocuparon el puesto 6 en The Future 50 list de New Musical Express, también lograron obtener el afamado Mercury Prize, el cual es otorgado cada año al que sea considerado el mejor álbum de origen británico en cada año, y para cuyo otorgamiento se toman en cuenta las opiniones de un grupo de expertos afamados en la industria, cosa que hizo que las ventas aumentaran en un 269% y obtuvieron tres nominaciones a los Brit Awards de 2011. Entre 2009 y 2010 actuaron en festivales de muchas partes del mundo pero poco tiempo después el guitarrista y teclista Baria Qureshi abandonó la banda por un supuesto agotamiento, más tarde el grupo revela que el abandono de la banda se dio por algunas diferencias personales.

Algunos de sus títulos han sido utilizados en la industria del cine como por ejemplo en los créditos de la comedia Project X. La canción de Rihana “Drunk on Love”, lleva el ritmo de uno de los temas de estos chicos e incluso Shakira que incluyó en Sale el Sol, la versión de Islands en 2010.

Luego de 2010 la banda The XX se fue alejando considerablemente, Romy Madley Croft prestó su voz en “Days” de CREEP, aunque el único miembro de la banda del que se supo es Jamie Smith, el cual realizo varias mezclas para artistas reconocidos como Florence + The Machine, YACHT, Glasser y Adele.

Entre los vídeos más populares de The XX se encuentran: Fiction, Chained y Islands.