Barbero de Sevilla: de esas óperas que no se pueden criticar

El Barbero de Sevilla, obra de Gioaccihino Rossini, nacido en Pésaro, Italia el 29 de febrero de 1792, de padre corista y madre cantante. Estudió música con su padre y en el Conservatorio de Bolonia, fue autor de  37 óperas y una serie de cantatas, himnos, coros y obras religiosas. Entre sus obras, El Barbero de Sevilla pertenece al género de la ópera bufa, creada  en sólo tres semanas, dando muestras de inspiración, produciendo una música graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa.

Los personajes principales del Barbero de Sevilla son: Rosina (bella joven sevillana), Doctor Bartolo (protector y tutor de Rosina), Conde de Almaviva (Lindoro), Fígaro (Barbero) y Don Basilio (maestro de música).  El estreno  tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma, el cual estuvo signado por una serie de inconvenientes y accidentes lo que ocasionó que el público asistente abucheara la representación, convirtiéndose así en un rotundo fracaso.

En la ópera se muestra la historia de amor entre Rosina y Almaviva, quienes son ayudados por Fígaro, el cual se las arregla para que Lindoro (Conde de Almaviva) se haga pasar por diferentes personajes, entre ellos un soldado borracho y un sustituto de maestro de música y de ésta manera crear todos los obstáculos posibles para que los planes del Doctor Bartolo de casarse con Rosina no se lleven a cabo. Fígaro, luego de muchos tropiezos y enredos logra que la joven pareja  absortos de amor contraen  matrimonio teniendo como testigos a Fígaro y Basilio,  Bartolo se tranquiliza al saber que puede quedarse con la dote de Rosina, el verdadero motivo por el cual quería casarse con ella.

Como dato curioso, la ópera El Barbero de Sevilla después del fracaso de la primera representación, tanto en Italia como en Francia, fue un éxito rotundo y lo sigue siendo hasta hoy en día, siendo una de las óperas más populares ocupando el puesto número 7 de las cien óperas más representadas para el período 2013-2014 según las estadísticas de operabase.